En medio del brote de COVID-19 muchos países han tomado como medida preventi- va la cuarentena para disminuir el riesgo de contagio entre la población. Aunque tiene un impacto positivo en la salud públi- ca, la separación de los seres queridos, la limitación del confinamiento, la incerti- dumbre y el aburrimiento pueden tener efectos negativos en la salud tanto mental como física.1 Es por esto que se- deben tomar precauciones en materia de salud en casa.
El confinamiento obligatorio puede generar estrés en la mayoría de las personas1 y esto a su vez puede hacer que la respuesta del sistema inmune sea menos eficiente y así ser susceptible a contraer enfermedades frecuentes como la parasitosis.2
Para prevenir las infecciones parasitarias es necesario tomar precauciones, especial- mente con los alimentos, pues a pesar de que pueden darse por contacto de persona a persona o malos hábitos de higiene,3 su proveniencia tiene como factor común los alimentos mal cocinados o en mal estado.4-6
Algunos parásitos pueden llegar a tener un impacto significativo en el organismo de los seres humanos, puesto que pueden afectar su relación simbiótica con la microbiota (bacterias) o afectar la respuesta inmune y el metabolismo.7 En estos casos, el sistema inmune podría verse doblemente comprometido y con una capacidad disminuida para combatir otras infecciones como la causada por el SARS-CoV2.
Mantener una buena salud gastrointestinal debe ser una de las metas durante la cuarentena y estar un paso adelante de las infecciones parasitarias es una manera de lograrlo.
Referencias:
EXCENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: La información presentada en este material se obtuvo de la literatura científica cumpliendo las directrices sobre derechos de autor. Las afirmaciones y hallazgos reproducidos en la presente, no comprometen a los autores mencionados en las referencias bibliográficas con el producto. Para cualquier solicitud sobre la información presentada, por favor comuníquese con la Gerencia Médica de Farma de Colombia S.A.S. No existe relación comercial ni ningún vínculo entre Farma de Colombia y los Autores.
Material exclusivo para el cuerpo médico