Recientemente, se han propuesto opciones interesantes para la optimización de la terapia triple de base para la erradicación del H. pylori. A través de biotecnología, un grupo de investigadores alemanes desarrolló una cepa de probióticos liofilizados denominada Lactobacillus reuteri DSMZ 17648. La característica de esta cepa, es que se trata de una cepa de Lactobacillus especialmente seleccionada, dado que posee la capacidad única de unirse específicamente al H. pylori y formar coagregados sin afectar a otras bacterias ni la microbiota intestinal normal. Esta agregación específica reduce la movilidad del patógeno H. pylori y aumenta su eliminación, reduciendo así la colonización de la mucosa gástrica. Además, se ha encontrado que el Lactobacillus reuteri DSMZ 17648 contribuye a reducir los eventos adversos de los antibióticos y mejora la microbiota intestinal, lo que a su vez da lugar a una disminución en el riesgo o avance de la gastritis y la enfermedad ulcerosa péptica.
Los estudios han demostrado la eficacia del Lactobacillus reuteri DSMZ 17648, con disminución del H. pylori después de 2 semanas de tratamiento de acuerdo con la prueba de aliento de urea (UBT: urea breath test). De hecho, se ha encontrado que en los pacientes que reciben placebo en comparación con quienes reciben Lactobacillus reuteri DSMZ 17648, el cambio observado en UBT fue del 3% en comparación con la basal mientras que cuando se utiliza Lactobacillus reuteri DSMZ 17648 se logra una disminución del -16% con respecto a la basal.
Con el objetivo de examinar el impacto complementario del Lactobacillus reuteri DSMZ 17648 cuando se usa la terapia triple, Uspenskiy et al. llevaron cabo un estudio comparativo con y sin el uso del Lactobacillus reuteri DSMZ 17648 en pacientes con úlcera duodenal asociada a H. pylori.
Adicionalmente, los investigadores buscaron identificar el impacto del Lactobacillus reuteri DSMZ 17648 en combinación con la terapia de erradicación en el cuadro clínico de la enfermedad, la imagen endoscópica, la colonización de la infección por H. pylori, así como en la calidad de vida para brindar sustento al empleo del Lactobacillus reuteri DSMZ 17648 como complemento de la terapia triple en la erradicación del H. pylori.
Materiales y métodos
El diseño del estudio consistió de una cohorte prospectiva abierta, comparativa, con grupos del mismo tamaño. El estudio incluyó pacientes con infección por el H. pylori que tenían úlcera duodenal, recurrencia de la ulceración o deformación cicatricial del antro pilórico, gastritis erosiva u otras manifestaciones endoscópicas del proceso inflamatorio en la mucosa gástrica.
Participaron 60 pacientes (edad promedio 36 años), quienes fueron asignados aleatoriamente a 3 grupos de 20 individuos cada uno, cuya distribución por edad y género fuera similar. Los siguientes fueron los medicamentos usados (la terapia triple de base fue omeprazol, claritromicina y amoxicilina):
Figura 1: Diseño del estudio, distribución de grupos y visitas realizadas.
Durante el período de tratamiento se llevó a cabo monitoreo activo de los pacientes. Además, en el curso de la terapia y una vez completado el examen clínico de todos los pacientes, se realizó una encuesta estandarizada para la evaluación de la calidad de vida. A los 2 meses, los pacientes se sometieron a un examen endoscópico del tracto gastrointestinal superior con biopsia y una prueba de aliento de urea.
Resultados
Todos los pacientes completaron el estudio de acuerdo con el protocolo. Se notificaron los eventos adversos, los aspectos relacionados con la calidad de vida, la evaluación de la enfermedad según endoscopia, el examen histológico de la biopsia y la prueba de aliento de urea.
Figura 2. Desenlace primario: el examen histológico y la UBT para detección del H. pylori demostró mayor eficacia al finalizar la terapia con el uso complementario del Lactobacillus reuteri DSMZ 17648.
Análisis de los investigadores
El dolor se redujo significativamente en el grupo 3, es decir, en los pacientes que además de la terapia triple de base tomaron Lactobacillus reuteri DSMZ 17648. También llamó la atención la ausencia de eventos adversos en el grupo que tomó Lactobacillus reuteri DSMZ 17648, lo que generó una opinión favorable con respecto a su perfil de seguridad. Por otra parte, la eliminación del H. pylori demostrada por ambas pruebas (histológica y ureasa) fue más eficaz en los pacientes tratados con Lactobacillus reuteri DSMZ 17648 (95% y 100%, respectivamente).
Conclusiones
La inclusión complementaria con Lactobacillus reuteri DSMZ 17648 en la terapia triple de base para la erradicación del H. pylori:
El régimen recomendado de Lactobacillus reuteri DSMZ 17648 es 1 cápsula 2 veces al día durante 28 días complementario a la terapia triple de base para la erradicación del H. pylori.
Referencia: Uspenskiy Yu.P., Fomin Yu. A., Ivanov S.V., Menaker I.O. Evolution in eradication therapy of HP -associated diseases: beyond the standards? // RMJ. 2016. № 17. P. 3–1152.
EXCENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: La información presentada en este material se obtuvo de la literatura científica cumpliendo las directrices sobre derechos de autor. Las afirmaciones y hallazgos reproducidos en la presente, no comprometen a los autores mencionados en las referencias bibliográficas con el producto. Para cualquier solicitud sobre la información presentada, por favor comuníquese con la Gerencia Médica de Farma de Colombia S.A.S. No existe relación comercial ni ningún vínculo entre Farma de Colombia y los Autores.
Material exclusivo para el cuerpo médico